miércoles, 12 de octubre de 2016

LA PUERTA DEL DIABLO EL SALVADOR por Elmer Gómez

LA PUERTA DEL DIABLO EL SALVADOR por Elmer Gómez 

 En esta ocación les traigo un videoclip sobre  LA PUERTA DEL DIABLO EL SALVADOR, el cual realice como un pequeño test de efectos en adobe premier y pocas capturas. Principalmente para dar de alguna manera mi própio ángulo del tema. Sin más que decir dejo el video:


Sobre la puerta del diablo


La Puerta del Diablo es un sitio turístico ubicado en el municipio de Panchimalco, El Salvador. Su principal atractivo es la grieta formada por dos peñascos enclavados sobre el cerro El Chulo, en cuyas cimas puede observarse un amplio panorama del territorio circundante. Se encuentra situado a un kilómetro del parque Balboa.

De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, ambos promontorios tomaron esa forma debido a un intenso aguacero acaecido a principios del mes de octubre de 1762. Precisamente, el día ocho: «El Chulo, antes un cerro compacto y homogéneo, fue minado en su base por los caudales pluviales y una porción apreciable de él, en medio de un ruido hórrido y atronador, rodó por el abismo».1
El topónimo Chulo significa «Lugar del desertor» o «Lugar del fugitivo»;2 y el apelativo «Puerta del Diablo» fue creación del poeta Raúl Contreras


Dice la leyenda que en tiempos de los colonos, la hija de los terratenientes de Los Planes de Renderos, fue cortejada por el mismísimo Príncipe de las Tinieblas, ya que ella era muy hermosa y era apreciada por la servidumbre del lugar.
Su padre, Pedro Renderos (de ahí el nombre del cantón donde se ubica), decidido a no dejarla en las garras de Luzbel, salió en persecución de éste cuando cayó la noche. El maligno, acosado por todos los arrendatarios del hacendado, huyó atravesando las montañas y derribando parte de ellas con su golpe.
La mitología popular ha dado en decir que, desde entonces y debido a la forma de arco que el golpetazo talló en la cordillera, fue denominada Puerta del Diablo.