miércoles, 15 de enero de 2014

El libro mas raro de todos los tiempos [Codex Seraphinianus] por Elmer GØmez

Codex Seraphinianus
El libro fantástico que ha creado su propio universo en la Red, desde que saliera publicado en 1981 las leyendas en torno al que muchos definen como "el libro más raro del mundo" no han parado de crecer.  
  
Máquinas surrealistas, metamorfosis animales, seres imposibles... Todos ellos acompañados de una meticulosa descripción en una escritura imaginaria. Así es, a grandes rasgos, el Codex Seraphinianus, una obra que muchos definen como “la más rara del mundo”   
    

  El autor de esta “enciclopedia alienígena”, como algunos la denominan, es el italiano Luigi Serafini (Roma, 1949) un artista, arquitecto y diseñador, que a finales de los años 70 decidió dar rienda suelta a su imaginación con el fin de transmitir a los adultos la misma emoción que sienten los niños ante un libro que no saben leer.     


 El manual cuenta once capítulos, divididos en dos secciones. En la primera, se recoge el mundo natural, que trata de la flora, la fauna, y la física. La segunda se refiere a las humanidades, los diversos aspectos de la vida humana: la historia, la ropa, la cocina, la arquitectura…     


    
En una charla en la Sociedad de Bibliófilos de la Universidad de Oxford celebrada el 12 de mayo de 2009, Serafini declaró que no hay significado oculto detrás de la escritura del Codex, que su propia experiencia en la escritura era muy similar a la escritura automática, y que lo que él quería era que su alfabeto transmita al “lector” la sensación que tienen los niños al sentarse en frente de un libro que todavía no pueden entender, a pesar de que ven que su escritura tiene sentido para los adultos.





  

Muchas de las imágenes son grotescas y perturbadoras, pero otros son visionarias y de gran belleza. La inventiva que tuvo para llegar a todas estas concepciones de una tierra hipotética es asombrosa. Algunas personas con quienes he compartido este libro les resulta atemorizante o perturbador, de alguna manera. Pareciera hecho para glorificar a la entropía, el caos y lo incomprensible. Hay muy poco de que agarrarse; todo brilla y se desliza. Sin embargo, el libro tiene una especie de belleza y lógica de lo sobrenatural, cualidades agradables para una clase diferente de personas: las personas que están más a gusto con el de libre circulación de fantasía y, en cierto sentido, la locura. 






Veo algunas similitudes entre la composición musical y este tipo de invención. Ambos son abstractos, como para crear un estado de ánimo, ambos se basan en gran medida en el estilo para transmitir el contenido.

0 comentarios:

Publicar un comentario